
Vivienda unifamiliar en la urbanización Borda Fonta
Vivienda unifamiliar construida en la urbanización Borda Fonta, Escàs, Parroquia de La Massana, Principado de Andorra, con una superficie construida de 553,34 m2 sobre una parcela de 369,55 m2.
La vivienda está situada en una zona residencial, ubicada entre dos calles a diferente nivel en un lugar con vistas y topografía con fuerte pendiente, características que condicionan la morfología del edificio.
Dispone de tres plantas y sótano con distintos accesos, uno por el vial inferior de acceso rodado y otro por el vial superior en planta primera. Con esta tipología de construcción se evita formar una barrera arquitectónica y consolidar la parcela adaptándola al máximo a la topografía del terreno.
El edificio se adecua al ambiente general del resto de la urbanización de acuerdo con la normativa de aplicación en lo referido a volumen y acabados, pero encuentra el modo de establecer un nuevo lenguaje. Así es como, a partir de la base de materiales tradicionales, se utiliza una manera de entender la arquitectura diferente de todo lo que rodea a la vivienda.
El edificio es la unión de dos cuerpos: uno que habla de arquitectura tradicional de montaña con piedra del país y cubierta inclinada de pizarra, y otro más moderno, con líneas rectas, terrazas a diferentes niveles y revestimientos con chapado de piedra. El interior habla de dobles espacios, de ventanales que se abren a las vistas, de espacios que se interrelacionan y transmiten sensaciones.
Plazo de ejecución: enero de 2009.